jueves, 1 de marzo de 2007

Hacia el Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.


· Lugar: Oaxaca de Juárez, Oax.
· Fecha: 24 de febrero de 2007
· Asistentes:

  • Álvaro Vásquez Juárez (Comunidad San Francisco Cajones)
  • Alverino López López (CMPIO)
  • Bulmaro Vásquez Romero (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca)
  • Celestino Martínez Luís (IEEA)
  • Cuauhtémoc Camarena O. (Museos Comunitarios)
  • Efigenia García Martínez (BICIY Jaltepec de Candayoc)
  • Fernando Soberanes Bojórquez (CMPIO)
  • Fernando Viveros García (UCIEP A.C.)
  • Florinda Martínez Jiménez (Primaria Indígena)
  • Janeth Alvaro Nazario (Preescolar Indígena)
  • Juan Santiago Santiago (CMPIO)
  • Lilia H. Pérez Díaz (SER A.C.)
  • Lucero Viveros García (ENUFI)
  • Mario Molina Cruz (Guelatao)
  • Melquíades Rosas Blanco (Mie Nillu Mazateco A. C.)
  • Rosalba Aguilar Sánchez (CMPIO)
  • Ruth Hernández Jerónimo (Secundarias Comunitarias)
  • Susana Montes (EDUCA A.C.)
  • Tzinnia Carranza (PAIR A.C.)
  • Yenny A. Pérez Martínez (CMPIO)


Agenda de trabajo

  1. Información acerca de los antecedentes del congreso.
  2. Informe de lo acontecido en la primera reunión (25 de enero de 2007).
  3. Acuerdos de la reunión de Michoacán (2 de febrero de 2007)
  4. Informe de la comisión de formación (17 de febrero de 2007).
  5. Tareas y acuerdos.

DESARROLLO:

1. Fernando Soberanes dio a conocer a los asistentes a esta reunión cómo surgió este Comité en el 2001 hasta la realización del primer congreso en el 2002, resaltando que fue una iniciativa de maestros de base.

2. Posteriormente informó los resultados obtenidos de la primera reunión realizada en SER, de la ciudad de Oaxaca, el 25 de enero, entre organizaciones, instituciones y personas interesadas en el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, en donde se acordó:

  1. Conformar un directorio de las organizaciones indígenas, sociales y civiles que tienen trabajo en educación y hablar con ellas.
  2. Conformar un comité en Oaxaca del CNEII para sacar adelante el trabajo.
  3. Recopilar todo lo de educación que se ha vertido recientemente en los diferentes foros dados en Oaxaca; así como las diversas alternativas de educación que se le ofrecen a los niños y jóvenes indígenas.
  4. Ver un mecanismo de intercambio de experiencias educativas en Oaxaca.
  5. Conseguir otros recursos y comisionar compañeros a actividades concretas.
  6. Formar una comisión de difusión e información que le de seguimiento e impulso a las actividades del congreso.
  7. Hacer el congreso en una comunidad o en otro lugar el 25, 26 y 27 de octubre de 2007.

Después se plantearon los acuerdos de la reunión de Michoacán: la sede del segundo congreso nacional será en el estado de Oaxaca, (sin definir el lugar), y la fecha para su realización los días 25, 26 y 27 de octubre de 2007. Oaxaca definirá el lugar.

Se realizarán tres talleres de didáctica de la 1ra. Y la 2da. lengua, Soberanes entregó a cada participante unos formatos que son el pase a estos talleres, y que tendrán que ser devueltos a más tardar el día 9 de marzo.

También se comentó que el número de asistentes a este taller será de 60 personas. Y se realizará los días 15, 16 y 17 de marzo en CMPIO, bajo la coordinación de Lois Meyer.

Se recalcó que conforme a lo acordado en la reunión de Michoacán, el número de asistentes de Chiapas, Michoacán y Guerrero será de 6 como máximo de cada Estado.

4. Se trataron varios puntos:

Materiales didácticos:

Se mencionó que el Congreso es un espacio donde quienes asistan deben llevar materiales para compartir con los demás. Por ejemplo que el representante de cada organización lleve un CD donde este recopilado el trabajo que realizan. Estos materiales podrían venderse y comprarse al costo.

Los materiales pueden ser: carteles (que diga de forma breve que han descubierto con su trabajo), en video, textos sencillo, etc. Estos se colocarán en las mesas de trabajo.

Mesas de trabajo:

Estos son los posibles temas:

  1. Lengua (Martín López)
    • Métodos
    • Materiales
  2. Propuestas curriculares alternativas interculturales (Lucero Viveros)
  3. Educación para la vida y el trabajo (Martín Girón y Maike Kreisel)

¿Qué dicen los jóvenes, las mujeres y los niños?

  1. Necesidades educativas de población en movimiento (Marcela Tovar)
  2. La educación comunitaria (Martín Girón y Maike Kreisel)

Las mesas tendrán un nombre atractivo y abajo se dará una explicación de en que consiste. Para ello se acordó hacer de tarea definir con exactitud esta explicación, los ejes temáticos, preguntas guía y todo lo que pueda ayudar a enfocar el trabajo de la mesa.

Política pública:

Sistematizar lo que ya se tiene y ver los resolutivos del primer Congreso.

Consultar a las comunidades ¿qué esperan ellos de la escuela? De acuerdo a sus necesidades a lo que se opine se encontrarán elementos para saber por dónde caminar y encaminar la política pública.

Estar atentos a lo que se derive de las mesas que hable de política pública. Para ello las mesas deberán tener un relator que tenga visión de incidencia en políticas públicas y que permitan sacar insumos.

Talleres:

Soledad Pérez: Menciona que ella puede aportar talleres en los siguientes temas:

§ Taller de escritura en lengua materna.

§ Taller de metodología de enseñanza en segunda lengua.

§ Taller de enseñanza de primera lengua y de reflexión sobre la lengua (aunque este aún no esta acabado)

Se mencionó la posibilidad de dar un espacio donde se pueda dar una “probadita” de los talleres.

Posible agenda:

1er día

  • Registro
  • Inauguración: aquí se explicará el camino que se ha trabajado durante el proceso del Congreso, puede ser un espacio de 1.30 minutos y puede repartirse entre varias personas. No se dirá que es lo que falta sino que se esta haciendo y que es un proceso para incidir en la política pública.
  • Espacio abierto para compartir experiencias, donde se observen los aportes de todos los asistentes, por medio de los materiales didácticos que cada uno lleve.
  • Comida
  • Mesas de trabajo (el equipo de relatores deberá sacar notas que aporten insumos para la política pública)
  • Actividades culturales (pueden ser aportes de las mismas organizaciones)

2día

  • Plenaria en base a las mesas, recuento.
  • Continuar con las mesas de trabajo.
  • Espacio para compartir (trabajo grupal y preparado previamente como los talleres (aun no quedo muy bien definido, se sabrá conforme vayan avanzando los talleres.)
  • Predeclaración de por donde van las propuestas.

3er día:

  • Completar declaratoria puede ser que este dirigida a toda la población o que también tenga espacios dirigidos a subgrupos de la población.
  • Palabra final de parte de las autoridades, de los jóvenes y los niños.

5. Hubo algunas sugerencias acerca de la estructura del congreso, de la posibilidad de elaborar un primer cartel para iniciar con la difusión del mismo y se planteó la urgencia de definir los temas (que sean pocos) y las formas de participación de los asistentes, así como tener por escrito todas las ponencias antes del congreso y difundirlas para que los delegados lleguen ya con interrogantes y con una opinión sobre cada uno de los trabajos de cada mesa.

Para realizar estas actividades se consideró importante tener mayor información de los resolutivos del primer congreso, de los informes y relatorías de las visitas a las experiencias realizadas hasta la fecha, la revisión de los avances que se tienen acerca del nombre del congreso, los objetivos, las acciones realizadas y las que hacen falta.

Por lo que se tomaron los siguientes acuerdos y tareas:

§ Fernando Viveros enviará a más tardar el viernes 2 de marzo algunos ejemplares de la Memoria del primer congreso para entregárselas a los asistentes a esta reunión. Hoy se dio a conocer un primer ejemplar.

§ Se enviarán vía correo electrónico los resolutivos y avances del Congreso.

§ Se enviará vía correo electrónico la información que se tiene de las visitas realizadas.

§ Del primer cartel se encargarán la comisión de difusión y organización.

§ Con la finalidad de conocer otras experiencias en el estado, se planteó en esta ocasión realizar la siguiente reunión en la ENBIO el día 9 de marzo a las 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Se empezó a conformar el comité del CNEII en Oaxaca; con las siguientes comisiones:

Organización: CMPIO, EDUCA, PAIR

  1. Formación: ENBIO, Bachillerato Integral comunitario de Jaltepec de Candayoc.
  2. Sistematización: MUSEOS COMUNITARIOS
  3. Difusión: SER, XHTFM- radio, EDUCA, TOPIL, PAIR

Para mayor información, ver: www.difusioncongreso.blogspot.com

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