martes, 30 de enero de 2007

Ponencia sobre Interculturalidad

Ponencia realizada por Xóchitl Leyva* en el marco de la visita a Guaquitepec y comunidades de Ocosingo, Chiapas

28 de Octubre de 2006

Interculturalidad

Primero es importante partir y entender cómo la interculturalidad surge de un campo donde coexisten ésta en relación con conceptos como:

Estado, nación, pueblos indígenas, indios, indígenas, mestizos, mestizaje, raza cósmica, grupos étnicos, etnias, lo étnico-nacional.

Este grupo conceptual tiene una historia particular en Latinoamérica.

Segundo existen muchas definiciones de interculturalidad. aquí solo me referiré a la que a me parece mas acertada y nos ayuda a complejizar nuestro debate.

La interculturalidad es el tema de las interacciones de poder entre sujetos socioculturales implicados en la constitución del estado nación.

La interculturalidad implica la existencia de varias culturas que interactúan entre sí en un entorno nacional común.

Tercero una definición de esta naturaleza nos lleva más allá de la educación dada en las aulas y nos pone de frente a una problemática más amplia que generalmente olvidan aquellos que reducen la interculturalidad al campo educativo formal institucional.

La pregunta sería: ¿cómo se ha llegado a este reduccionismo y por qué?

La historia puede contarse de varias formas. Yo voy a simplificar.

La historia del surgimiento de los estados nación con una base monocultural homogeneizadora que buscaba mexicanizar al indígena y volver mestiza a la nación rescatando el “glorioso” pasado histórico de los “pueblos originales”.

Consolidación de un estado nación que impulsa políticas indigenistas asimilacionistas que aculturan a los pueblos indígenas pero que a la vez les proporcionan estructuras organizativas que van a permitir empezar a emitir reclamos desde los márgenes institucionales, reclamo de reconocimiento de derechos indígenas y de autonomía.

Surgimiento de un movimiento indígena primero regional y en los 90's ya nacional que reclama abiertamente la libre determinación de los pueblos indígenas y la autonomía y que se inscribe en el marco de la emergencia del movimiento indigena en toda América Latina.

Todo ello ha hecho que el estado nacional mexicano se vaya reconfigurando, no sólo por la fuerza de los movimientos y organizaciones indígenas sino también por las transformaciones económicas que el modelo neoliberal ha traido sobre todo desde los años 80's a la fecha.

Así de un indigenismo monocultural se ha pasado a impulsar en las constituciones de los paises latinoamericanos reformas constitucionales en donde imperan el impulso del pluri, multi e interculturalismo.

¿Qué pretenden los estados con todo ello? esto es materia de muchos debates académicos y no terminan de ponerse de acuerdo los estudiosos.

Para unos es claro que con estas politicas de estado solo se busca extraerle la médula a las demandas de los movimientos y organizaciones indígenas de tal manera que sean funcionales al neoliberalismo.

Para otros, esta nueva coyuntura representa una oportunidad para hacer avanzar sus demandas históricas de equidad, justicia, autonomía, reconocimiento de la diferencia.

Obviamente en ambos casos existen argumentos, opiniones al respecto desde sus experiencias concretas.

Puntos de vista a considerar cuando se habla de la interculturalidad:

1. No olvidar que el concepto viene de una historia particular de diálogos, tensiones y rupturas entre los pueblos indígenas y el estado nacional

2. No reducirla al paradigma educativo a la que los estados nacionales quieren reducirla para bien de ellos mismos, reduciéndola sólo a educación formal, reformas educativas y aspectos lingüísticos pedagógicos. Sin duda que avanzar en esta dirección es muy importante pero no es suficiente.

3. La interculturalidad debería de ir más allá de las aulas e ir más allá de la formación de una conciencia de los estudiantes indígenas.

4. Debería tocar el campo de las prácticas y discursos de interculturalidad en la vida cotidiana de diferentes grupos sociales y en diferentes contextos.

5. La interculturalidad no puede resultar una realidad si no tocamos y alteramos las relaciones de poder y redistribuimos la riqueza.

En ese sentido interculturalidad debiera implicar reconocimiento constitucional de la diversidad así como redistribución del poder político y económico.


* Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Plantel Sureste

No hay comentarios.: