jueves, 5 de julio de 2007

Convocatoria al Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural

Las reflexiones derivadas del I Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural (CNEII) dejaron clara la necesidad de fortalecer la participación regional y local, ya que es en estos contextos donde se muestra la riqueza de opciones y concepciones desde las que se entiende la educación indígena e intercultural. A partir de esta perspectiva, el II Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, se ha realizado como un proceso de participación cuya principal finalidad es el análisis, la sistematización y la reflexión sobre diversas prácticas educativas.

El proceso nos ha permitido constatar y reconocer que las prácticas educativas, se han ido construyendo desde las concepciones de todos los actores involucrados en la educación. La sostenibilidad de esas experiencias requiere que se recuperen los avances y se identifiquen propuestas, acciones y condiciones necesarias para su mayor desarrollo.

Es por ello que en este evento nacional se presentarán las experiencias, reflexiones, investigaciones y propuestas que muestran los logros, dificultades y apoyos que son necesarios para el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural. Se invita a la participación en el mismo, de acuerdo con las siguientes BASES:


1. De los participantes

Podrán participar organizaciones, instituciones y personas que:

  • estén trabajando una experiencia indígena e intercultural, o estén realizando una investigación sobre este campo,
  • tengan avances de trabajo o resultados que estén vinculados a los procesos educativos comunitarios,
  • se comprometan a darle continuidad a los trabajos incorporando aquellos elementos de las conclusiones del Congreso que sean pertinentes a su contexto y que enriquezcan los procesos en los cuales están trabajando,
  • se comprometan a participar en las actividades durante los tres días de este evento.


2. De las actividades

Los trabajos de este evento comprenderán las siguientes actividades:

  • Conferencia inaugural
  • Feria de experiencias (con espacios para mini talleres)
  • Mesas temáticas de trabajo
  • Espacios abiertos para compartir
  • Plenaria y declaración final
  • Actividades culturales


3. De las formas de participación

Se convoca a participar en las siguientes modalidades:

  • En la feria de experiencias: con una mesa de exposición de materiales y otros productos de la experiencia. Puede incluir videos (solicitar televisión y reproductor de DVD de antemano) y mini-talleres que permiten a los demás asistentes conocer la forma de trabajar de la experiencia.
  • En las mesas temáticas: enviando una ponencia que se publicará en la memoria del congreso, y como participante en el trabajo de la mesa temática.

4. De las mesas temáticas

  • Enseñanza de la lengua materna y segunda lengua

En esta mesa se van a tratar los temas relacionados con el uso de la lengua, tanto de la propia como de la ajena. Uno de los aspectos será recuperar, mejorar y compartir los diferentes métodos que se emplean en las experiencias educativas que fomentan en su práctica la enseñanza bilingüe.


  • Propuestas curriculares alternativas interculturales

La intención en esta mesa es resaltar y recuperar las propuestas curriculares alternativas que estén poniéndose en práctica o se hayan elaborado como alternativa para mejorar el trabajo educativo. Se revisarán el proceso y los elementos metodológicos que llevaron a la creación de de dichas propuestas curriculares y los aportes que hacen éstas a la educación indígena e intercultural.


  • Educación comunitaria para la vida y el trabajo

Esta mesa ofrece un espacio para reflexionar sobre las prácticas educativas de las comunidades; su razón y sus valores, sus espacios y sus actores. Pretende recuperar los estilos de enseñanza y las formas propias de la construcción del conocimiento a través de la voz de los comuneros y las aportaciones de las diversas experiencias educativas. Plantea las posibilidades de vinculación entre escuela y comunidad desde diferentes ámbitos, la visión comunitaria del quehacer pedagógico de la institución escolar, y la perspectiva de formación para la sustentabilidad de las comunidades.


  • Necesidades educativas de población en movimiento.

En esta mesa se comparten experiencias educativas que van orientadas hacia la población en movimiento, sus necesidades y sus procesos de negociación cultural y de identidad.


  • Las nuevas tecnologías, otros lenguajes y los medios de comunicación para los pueblos indígenas y la interculturalidad

En esta mesa se abordarán temas relacionados con el uso y el acceso a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, para fortalecer la educación y la cultura de los pueblos indígenas. Se plantean las posibilidades de apropiación de estas tecnologías y medios por las comunidades y la visión que fundamenta su introducción.


  • El papel y el impacto de la escuela en las poblaciones indígenas

En esta mesa se abarcan los espacios educativos en la comunidad, la educación impartida en las escuelas oficiales y comunitarias, su impacto en las poblaciones, el papel que ha jugado en la vida cotidiana y para los actores involucrados (alumnos, maestros, padres de familia, autoridades, y el rol del sistema educativo.


  • La educación desde la perspectiva de los niños, adolescentes y jóvenes.

En esta mesa participarán niñas y niños, jóvenes y adolescentes quienes plantearán sus reflexiones sobre la escuela en su comunidad, sus experiencias y sus propuestas. Las y los participantes pueden dialogar previamente con sus compañeros en sus escuelas sobre las aportaciones que presentarán.


5. Lugar y Fechas

Oaxaca, Oaxaca, del 25 al 27 de octubre de 2007


6. Informes y recepción de trabajos

www.difusioncongreso.blogspot.com

congresonacionalindigena@hotmail.com

planpiloto@prodigy.net.mx

teléfonos:
(0155) 56585833, (01951) 5134605.

ó

Congreso Nacional Indígena

Paraíso 123

Colonia del Bosque

CP. 68100

Oaxaca de Juárez, Oaxaca


7. Registro

Para registrarse, descargue la ficha correspondiente de la dirección web: http://groups.google.com/group/segundo-congreso-de-eii

Una vez que llenó la ficha con la información requerida, adjúntela en un correo electrónico y envíela a la dirección: congresonacionalindigena@hotmail.com . Si lo prefiere puede enviarla por correo convencional a la dirección arriba mencionada.


8. Becas

Se otorgarán becas a dos participantes por organización o colectivo


COMITÉ PROMOTOR:

UCIEP AC, CMPIO AC, Melel Xojobal AC, Educreando AC, ENUFI, ENBIO, CAMPO AC, EDUCA AC, SERMIXE AC, Red de museos comunitarios AC, FONI, Colectivo “La ciencia en la escuela”, UPN (Ajusco, Los Mochis, Tijuana, Mérida, Tuxtepec, Oaxaca, Cd. Ixtepec, Tlapa), Bachillerato Intercultural Bilingüe “Tatei Yurienaka Iyarieya”, Buserewame AC, Centro Educativo “Tatuutsi Maxakwaxi”, Bachillerato Intercultural Bilingüe de Guaquitepec, Proyecto SI-UR, ECIDEA AC, CRES Estipac, Proyecto Ensenada de Educación indígena, Centro de Investigación de Educación Indígena Michoacán, Primaria Indígena de Xochistlahuaca, Zona escolar #714 de Tijuana, Zona escolar 008 de Casa de la Ciencia, Escuela Normal “Jacinto Canek”, Radio Nnandia 107.9FM, Radio Plantón 92.1FM, , Colectivo Cultural Ayuuk it, Taller de Investigación y Difusión Zapoteca Uken Ke Uken, UCIZONI, AC, Instituto de Investigaciones en Humanidades e Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, CIESAS Pacífico Sur, Universidad de la Tierra en Oaxaca, AC, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales AC, Bachillerato Asunción Ixtaltepec, Coordinación Estatal de Escuelas de Educación Secundaria Comunitaria Indígena, CNCA, Ojo de Agua Comunicación, CIESAS-UNICEF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber los resultados de la convocatoria para asistir al Congreso

Gracias

Comité Promotor dijo...

Estimado Anónimo:

Si me indica su nombre y una dirección de correo electrónico a la cual pueda enviarle los resultados que requiere, con mucho gusto se los compartiremos.

Gracias